Jornada de música y Educación 2017 en Mar del Plata

Cronograma del Encuentro

  • 9.00hs AREDITACIÓN
  • 9.30 a 11.30hs  TALLER  “La voz cantada en el aula”
  • 11.30 a 12.00hs PAUSA
  • 12.00 a 12.30hs PONENCIA  “La Piedra en el Estanque”. Componer música para niños y niñas

  • 12.30 a 14.00hs PAUSA /ALMUERZO /DEGUSTACIÓN MUSICAL “MUSICA NUESTRA”

  • 14.00 a 14.45hs PONENCIA “La musicoterapia y la lectura interna del niño”
  • 15.00 a 17.30hs TALLER “A desenjaular el juego”



Taller: “La voz en el aula”
Coordina: Julieta Sainz

Tener conocimiento acerca de las posibilidades vocales de un niño en sus diferentes etapas de desarrollo, tanto en el jardín como durante la primaria, nos ahorra esfuerzo y nos permite disfrutar de un canto fluido y natural. El cuidado de la voz debe ser una tarea permanente del docente que comienza por él mismo, para convertirse en un referente sano para el niño. El taller es vivencial: realizaremos ejercicios de warm-up (precalentamiento), vocalizaciones divertidas, juegos, estrategias, análisis de investigaciones y bibliografía relacionada. 


Julieta Sainz

Profesora de música recibida del Conservatorio Luis Gianneo.
Licenciada en Dirección Coral recibida de la UNA (Universidad Nacional de Música).
Se desempeña como docente de música en Nivel Inicial y primario desde el año 2004. Directora de coros de niños, adultos y abuelos. Paralelamente se ha formado en metodología Kódaly, Dalcroze y en la filosofía del Orff Schulwerk.
Realiza desde 2015 el taller de capacitación para docentes “Sacalo de la galera”: Recursos y estrategias para las clases de música con niños.


Ponencia: LA PIEDRA EN EL ESTANQUE. Escribir letra y música para niños y niñas.
por Silvia Cerva


Escribir para la infancia, para los niños y niñas en su primera edad, como artistas nos llena de alegría y responsabilidad, con el agregado de ponernos a pensar, qué hacemos, qué creamos, qué inventamos ¿poesía o letra? con el fin de "hacer" o "fabricar" canciones que les propongan a los niños el disfrute desde un lugar de juego, aprendizaje o simplemente desde la emoción.

Escribir para niños es crear un escenario en el que seas capaz de manifestar tu capacidad para el asombro, de darle valor al mundo que te rodea, en el que el niño dota a todo de significado. El asombro te permite admirar los matices de una flor, la fuerza de la puesta de sol, las formas de las cosas. Graciela Montes

Duración: entre 20 y 30 minutos aprox. 


Silvia Cerva
Docente y profesora de educación inicial y musical de todos los niveles educativos.
Capacitadora docente desde el año 1990 en la Red de formación Docente de CABA. Creadora de la web www.enlineamusical.com.ar sobre cursos online. 
Creadora del libro (textos) álbum ilustrado “Historias de costurero” junto al ilustrador Andrés Lozano y la diseñadora Dina Narvaez.
Autora y compositora de canciones para la infancia. Actriz y cantante. Gestora cultural.
Ha realizado un programa radial llamado “La mar en coche” online (Radio Latitud Sur) enfocado a la infancia y a la canción para niños durante el año 2010 en Mar del Plata.
Ha participado en los encuentros de la canción infantil Latinoamericanos desde el año 1997 hasta el presente.
Es parte integrante y miembro adherente del Movimiento Nacional de la canción para niñas y niños –MOMUSI y del Movimiento Latinoamericano de la Canción Infantil – MOCYLIC.
Fundadora del Movimiento Infantil Marplatense de Arte MIMARTE desde el año 2011.
CD editados “Cantando cuentos” cada 2x3 (1999) y “Pájaros azules”(2013). Creadora en coautoría de espectáculos infantiles: La vereda de mi casa, cantando Cuentos, Musicando juego, Pájaros Azules, entre otros.
Cogestora del 1° Festival de la canción para la Infancia Mar del Plata -2015 

Ponencia: La musicoterapia y la lectura interna del niño”
Por Isa Ramos Correa (Venezuela)

La musicoterapia, es el uso de la música para  mejorar  el  funcionamiento  físico, 
psicológico, intelectual o social de personas que tienen problemas de salud o educativos. (Murow Troice s.f.). Esto hace pensar que la musicoterapia es una  herramienta  fabulosa para ser aplicada en niños con problemas de conducta, agresividad, traumas, etc. Por otra parte, psicología de la escritura es el nombre con que muchas instituciones dan  a  conocer  la  grafología,  esta  vieja ciencia  novedosa,  ya  que  es  muy  nueva en Venezuela y vieja en el resto del mundo 
occidental.  En esta ponencia se relacionarán la musicoterapia y la lectura del mundo 
interior del niño, gracias a la herramienta facilitada por la grafología.

Isa Ramos Correa
Licenciada en Educación, mención Educación Musical. Diplomada en Musicoterapia, Grafología, Grafología Infantil y Grafotecnia (Pericia caligráfica). Magíster en Investigación Educativa. (Título a colación).
Venezolana nacida en Valencia. Estudió Grafología, Grafología Infantil, Grafotecnia y El Dibujo como Técnica Proyectiva en la Asociación Venezolana de Grafología y Grafotecnia, Valencia, Venezuela. En 2009 culminó un Diplomado en Musicoterapia, en la Asociación Venezolana de Musicoterapia, ASOVEMUS, Universidad Pedagógica Experimental Simón Bolívar, Caracas, Venezuela. Obtuvo el título de Licenciada en Educación Musical de la Universidad de Carabobo en 2009 y realizó una Maestría en Investigación Educativa en la misma universidad.



Taller: A DESENJAULAR EL JUEGO 
(Juegos y Canciones Tradicionales de Latinoamérica)

Síntesis

La propuesta consiste en recuperar los juegos y canciones tradicionales de Argentina y Latinoamérica, tomándolos como disparadores de nuevas y diversas producciones, a través de improvisaciones sonoras grupales, creaciones colectivas de músicas, rimas, juegos de rondas y de manos. Se proporcionará un espacio donde los participantes puedan jugar, cantar, recrear y reflexionar sobre el juego y la canción, pensando juntos en su implementación en los distintos niveles educativos y/o ámbitos artísticos.
Sonia Brounstein: Educadora Musical. Cantante, multinstrumentista, compositora de canciones para niños. Es profesora Superior de Educación Musical y Prof. de Expresión Corporal. Se desempeña como Capacitadora en Centro de Investigación Educativa (CIE) dependiente de la Dirección de Formación Continua del Ministerio de Cultura y Educación de la Prov. de Bs. As. y como Profesora de Didáctica de la Educación Musical, Expresión Corporal y Realización musical y escénica en Conservatorios de Música de Nivel Terciario.
Dicta talleres de capacitación y asesorías a Instituciones y docentes sobre las temáticas:  La música folklórica y la canción para niños, la enseñanza de la música y su didáctica en la escuela, el juego y expresión corporal. 

Jorge Gribo: Docente, músico, guitarrista, compositor y arreglador. Dicta en Instituciones de Nivel terciario las cátedras de Taller de Folklore Argentino, Taller de Música Popular Latinoamericana, Producción y Análisis Musical I y II. Fue Coordinador de los Musicaj dentro del Programa de Extensión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, trabajando en la organización y puesta en marcha de las Orquestas Juveniles de Instrumentos Autóctonos. Ha realizado conferencias, dictado talleres de capacitación en distintos encuentros Latinoamericanos de Música y Educación.

Juntos:
Co-fundadores del Grupo Cielo Arriba (folklore y canciones para niños) con quien se ha presentado en importantes escenarios de Latinoamérica

Discografía y bibliografía editada:
-CD “A Pura Fiesta” (Folklore y Canciones para chicos). 
-CD “P’al Diablo” (Folklore -Proyección).
Es co-autora del libro y CD: “A desenjaular el juego” (juegos y canciones Tradicionales de Latinoamérica)
-Cancionero “A Pura fiesta” con actividades para docentes 


Comentarios